La película ‘O corno’ de la española Jaione Camborda gana la Concha de Oro en San Sebastián
La película O corno de Jaione Camborda ha sido la película galardonada con la Concha de Oro de la 71 edición del Festival de San Sebastián, máximo galardón del Zinemaldia, en una edición en la que se ha reivindicado el cine y la cultura argentina.
La gala de clausura de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, al igual que la de inauguración y la del Premio Donostia a Víctor Erice, han estado dirigidas por la actriz, directora y guionista Mireia Gabilondo y guionizadas por el escritor y crítico de extrema izquierda Bob Pop. Las actrices Eva Hache y Loreto Mauleón han presentado el evento de cierre que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián desde las 21.00 horas.
La donostiarra Camborda ha agradecido en San Sebastián la Concha de Oro a quienes han financiado la película ya que «no es fácil financiar un proyecto de autor» y ha recordado a los «referentes, a quienes abrieron camino». «La diversidad nos enriquece y nos hace más libres», ha señalado tras lo cual ha compartido el premio con «todas esas cineastas que están por venir y serán referentes para las siguientes».
El Premio especial del jurado ha sido para Kalak de la sueca Isabella Eklöf. La categoría a mejor intérprete ha sido ex aequo para el actor japonés Tatsuya Fuji por su papel en el filme Great absence de Kei Chika-Ura y para Marcelo Subiotto por su papel en Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat.
Mientras las cineastas taiwanesas Wang Ping-Wen y Yu Yi-Hsun han sido galardonadas con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Chung xing/ A journey in spring (Un viaje en primavera). Ping-Wen ha señalado que esta película se ha hecho «para quienes aman el cine». Además, ha dedicado el premio a su familia y a Taiwan por hacerle crecer. Yi-Hsun ha agradecido al festival de San Sebastián que haya abierto «sus puertas a esta opera prima que auna los esfuerzos de mucha gente y refleja un lugar en el mundo».
La Concha de Plata, la entregada a Mejor interpretación de reparto, ha recaído sobre Hovik Keuchkerian por su papel en Un amor de Isabel Coixet. El actor ha puesto en valor el trabajo en equipo y ha señalado que en este premio está todo el de Un amor. «Todo equipo necesita un cacho de entrenador en el que apoyarse, al que preguntar, en el que refugiarse y ese entrenador es Coixet», ha señalado, para detacar, a continuación, su «valentía», su «coraje» y «energía». «Me pareces una crack absoluta», ha añadido.
La película ha ganado el premio especial del jurado. El premio al Mejor guión ha sido para Puan de María Alché ha agradecido el premio a todos los que hacen posible el cine que «es un arte colectivo» y Benjamín Naishtat que ha señalado que «ningún otro lugar del mundo da tanto amor como Donosti». Además, ambos han dedicado la película «a los docentes que nos enseñaron a escribir y pensar en la educación pública de Argentina».
Otros premios en San Sebastián
En cuanto al Premio del Público Ciudad de Donostia dotado con 50.000 euros, la película con mayor puntuación ha sido La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, que representará a España en los Premios Oscar.
El cineasta ha señalado que es un «placer» recibir por primera vez un premio del público y hacerlo en San Sebastián. Además, ha indicado que la dotación del galardón irá para la asociación La biblioteca de nuestros hijos, fundada por madres que perdieron a sus hijos en el accidente aéreo de los Andes en 1972 y en el que se basa su filme.
El Premio a Mejor Película Europea ha sido para el filme Io capitano/ I’m capitain (‘Yo, capitán’) de Matteo Garrone.
El jurado de la Sección Oficial -que otorga la Concha de Oro, las tres Conchas de Plata y los premios a mejor guión y fotografía- ha estado presidido por Claire Denis, a la que acompañan la actriz china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo y el director alemán Christian Petzold.
Los galardones que se han entregado esta noche se suman a, de los reconocimientos honoríficos de esta edición: el Premio Donostia, que en esta edición han recibido los cineastas Hayao Miyazaki, que no pudo acudir a recoger el premio en persona, y Víctor Erice. A ellos se suma el actor Javier Bardem que estaba previsto recibiera un tercer Premio Donostia que recogerá el año que viene debido a la huelga de actores de hollywood.
De hecho el parón se ha dejado notar en la escasa presencia de estrellas de Hollywood en esta 71 edición del festival, que no obstante, sí ha podido contar con Jessica Chastain.